Guillermo del Toro en el XXI Festival de Cine de Málaga

XXI Festival de Cine de Málaga 2018

LA XXI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA HA DESTACADO LA PRODUCCIÓN IBEROAMERICANA Y LA IMPLICACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO DEL CINE

El Festival de Cine de Málaga, que se desarrolló la semana del 13 al 22 de abril de 2018, acabó con grandes ganadores y maravillosos momentos, acercándose este año un poco más al cine iberoamericano. Este año la organización ha recibido 2.286 películas, un 44% más que en 2017 y ha fortalecido su vertiente industrial gracias al MAFIZ.

La gala inaugural, presentada por Anna Castillo y Belén Cuesta, fue todo un despliegue de risas y buenos momentos gracias a la compenetración de las dos actrices. Pese a que el día estuvo pasado por agua y no se pudo hacer el famoso posado en la alfombra roja, se instaló un posado en el interior del Teatro Cervantes para todos los asistentes.

A lo largo de la semana, las más destacadas estrellas del cine se daban cita en diversos puntos de Málaga para presentar sus trabajos cinematográficos. Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil, Formentera Lady de Pau Durá, Mi querida cofradía de Marta Díaz o Las distancias de Elena Trapé, son solo algunas de las obras que se han presentado en Sección Oficial. Se inscribieron en total 426 largometrajes, 765 cortometrajes, 774 documentales y 321 obras, en total.

El MAFIZ, Malaga Festival Industry Zone, ha acaparado todas las miradas de esta nueva edición. La nueva área de industria del Festival de Málaga engloba seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. El MAFIZ se completa con otros cuatro proyectos: Latinamerican Focus, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent.

Aunque a lo largo de todo el festival se han concedido numerosos premios, los más destacados han sido:

El premio Festival de Málaga-Sur fue concedido al oscarizado Guillermo del Toro, que con su última película, La Forma del Agua, ha conquistado tanto a la taquilla como a los académicos. Su gran trayectoria como director, recordemos que ha hecho fims como El Laberinto del Fauno, le ha hecho llegar hasta lo más alto en el mundo del cine.

El premio Retrospectiva no podía pertenecer a mejor director que al afamado Juan Antonio Bayona, que dirigió las grandes obras El Orfanato, Lo Imposible y Un monstruo viene a verme. El año pasado produjo El secreto de Marrowbone, dirigida por su coguionista Sergio G. Sánchez, y este año nos presenta en el festival el documental I hate New York, dirigido por Gustavo Sánchez y del que él es productor.

El premio Ricardo Franco de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es para el director de vestuario Francisco Delgado López. El Diseñador de Vestuario venido de Lanzarote, ha trabajado en películas como Los Miserables, La chica danesa, Blancanieves, Las brujas de Zugarramurdi y Abracadabra. Su último film Un pliegue en el tiempo de Disney, le ha llevado a su infancia, al inspirarse en los paisajes de la isla para el vestuario de la película.

El premio Biznaga, ciudad del paraíso, fue concedido a Mónica Randall por su estupenda trayectoria profesional. Testigo de lo que ha supuesto el cine a lo largo de 50 años, la actriz catalana ha trabajado con personalidades como Carmen Sevilla, Paco Martínez Soria o Jesús Puente.

El premio Málaga Talent lo recibió el director y guionista Rodrigo Sorogoyen. Ya conquistó con películas como Stockholm y Que Dios nos perdone, pero ahora viene al festival con su último trabajo, el cortometraje Madre, galardonado en los últimos Goya. Ya está preparando su nueva película El Reino, que será estrenada en septiembre de este mismo año.

La gala de clausura fue conducida por la actriz malagueña Adelfa Calvo, gala marcada por el sin fin de momentos cómicos propiciados por actrices como Loles León, el director David Trueba, o la misma Adelfa, que incluso cantó la canción de Isabel Pantoja Se me enamora el alma. Aprovechando que entregaba el premio a mejor actriz de reparto, habló de las mujeres y el futuro del cine en igualdad, y pidió al público abrir unos abanicos rojos con el texto #másmujeres.
La película de clausura de esta edición fue El mejor verano de mi vida de Dani de la Orden, comedia española basada en las realizadas en los años 90.

Festival de Málaga

 

Revista Ciudad con Alma

Revista Ciudad con Alma

Revista Ciudad con Alma

Revista Ciudad con Alma

Revista Ciudad con Alma

Revista Ciudad con Alma