Vértice Salud y Campofrío Recetas para no olvidar

Vértice Salud y Campofrío promueven la iniciativa “Recetas para no olvidar”

Vértice Salud y Campofrío promueven la iniciativa “Recetas para no olvidar”

Vértice Salud y Campofrío ponen en ‘Recetas para no olvidar’, iniciativa para promover el envejecimiento saludable entre mayores con patologías neurodegenerativas

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud, y en colaboración con Campofrío, pone en marcha el proyecto ‘Recetas para no olvidar’ con el que se pretende promover la autonomía y el envejecimiento saludable de mayores que presentan alguna patología neurodegenerativa a través de la cocina tradicional. La iniciativa cuenta con talleres teóricos-prácticos donde se trabajan diferentes funciones cognitivas como la memoria, el cálculo o el lenguaje a través de recetas de toda la vida. En este proyecto contamos con la participación de chefs reconocidos de la capital malagueña que se acercarán a las instalaciones de la Fundación para elaborar distintas recetas con los mayores participantes. Así, este jueves 25 de Octubre, a las 11:00 horas, contaremos con la participación de Sergio del Río, cocinero del Restaurante Óleo, que nos enseñará todos sus secretos a la hora de preparar una porra antequerana.

 

Las sesiones, que están dirigidas a mayores de 65 años, tienen un importante objetivo socializador al fomentar habilidades sociales como la integración al grupo y el intercambio de experiencias. Los talleres son impartidos por la terapeuta  ocupacional Rocío Rosas que, junto al apoyo de voluntarios, se desplaza a diferentes Centros de Salud de la capital, con los que mantenemos acuerdos de colaboración, para desarrollar dinámicas cuyo hilo conductor es la cocina tradicional saludable.

 

En estos momentos, los talleres se están impartiendo en el Centro de Salud de Puerta Blanca y el Centro de Envejecimiento activo Perchel, pero en los próximos meses tendrán lugar en otros centros. Estas dinámicas también se realizan con los mayores del Centro de Día de la Fundación.

 

Cada grupo participará en un total de tres sesiones donde se hará hincapié sobre la importancia de incluir alimentos saludables en nuestra dieta diaria a través de diferentes actividades como simulaciones de recetas a partir de ingredientes proporcionados, reconocimiento de  sabores o la descripción detallada de los pasos a seguir para la elaboración de determinados platos, entre otras. Finalmente la experiencia finaliza con la ejecución real de una receta por parte de los mayores que será  supervisada por diferentes cocineros de renombre de la gastronomía malagueña en las instalaciones de la Fundación (c/ Paganini 7, C.P. 29010 Málaga-junto a Carlos Haya-).

 

Así , este jueves 25 de octubre, a las 11:00 horas, tendrá lugar la primera de estas sesiones de la mano del cocinero del Restaurante Óleo, Sergio del Río que se pondrá la “chaquetilla” de jefe de cocina para coordinar la elaboración de una porra antequerana por parte de nuestros pinches, que previamente habrán trabajado la receta en los talleres presenciales.

 

E-BOOK

El proyecto ‘Recetas para no olvidar’ también cuenta con la edición de un e-book gratuito que incluirá los objetivos del proyecto, la experiencias de los participantes y una selección de recetas tradicionales de diferentes puntos de la geografía española que será elegidas por los propios mayores una vez que hayan sido trabajadas en los talleres presenciales. Con este e-book queremos que el proyecto sea replicable en el mayor número posible de centros de día y residencias a nivel nacional.

 

BENEFICIARIOS

Se estima que el número total de beneficiarios directos de las sesiones presenciales será un total de 250 personas mayores, pero también hay que tener en cuenta el volumen de beneficiarios indirectos, un total de 500, compuestos por personas con roles de cuidadores y familiares a cargo de mayores con estas patologías neurodegenerativas.  Por otra parte,  se estima que el e-book puede beneficiar a 1.000 destinatarios directos, número que iría en aumento de forma progresiva.

Vértice Salud y Campofrío Recetas para no olvidar

Vértice Salud y Campofrío Recetas para no olvidar