No me pises que llevo chanclas

No me pises que llevo chanclas: “Esto es un suma y sigue. La retirada, para los toreros”.

LOS CHANCLAS: “Esto es un suma y sigue. La retirada, para los toreros”

No hay quien pise a Los Chanclas. El mítico grupo andaluz, que hizo bailar y reír a todo el país durante la década de los noventa, vuelve tras diez años de silencio. Y vuelve a los escenarios y a las pantallas de cine. No me pises que llevo chanclas ha irrumpido en la alfombra roja del Festival de Cine en Español de Málaga con el largometraje documental Por humor a la música, un concierto con el que celebran sus 25 años de Agropop, título también del disco que acaban de editar. En Ciudad con Alma, no hemos querido perder la oportunidad de charlar con Álvaro (guionista y director del documental) y Pepe Begines (líder y vocalista del grupo).

-Álvaro, ¿por qué un documental?
-Porque creo que no hay muchos documentales musicales como el que hemos hecho. Con un concierto en directo, grabado en gran calidad gracias a la producción de Warner Music y Canal Sur y contando una historia. Es una historia que se ha contado muy poco, la historia de la música hecha con humor.

-La gente no se olvida de vosotros, ¿verdad Pepe?
-El 50% de nuestra carrera es nuestro público. Sin público, solo eres la mitad. Y todavía flota en el ambiente la simpatía de nuestro público. Creo que les hemos dado ratos de buena música y buen humor y nadie nos rechaza por eso [sonríe].

-Decid la verdad, el público os ha presionado para volver.
-Encantadora presión [contesta Pepe]. Mira, la gente nos lo demandaba y eso también te anima y te espolea [prosigue]. Aunque también, no voy a mentirte, te espolea la cuenta corriente [bromea].

-Sois fieles a vuestra línea, ¿hace falta ahora más humor que nunca?
-Cuando salimos en los ochenta, la cosa también estaba muy chunga. Había mucho paro. Todo muy mustio. Lo que pasa que ya queda muy atrás [incide Pepe]. Pero si, se demanda la risa. Además, es que son tiempos convulsos. Mucha matanza, violencia de género, desidia. Debería haber espacios obligatorios en la parrilla televisiva para reírse.

-¿Qué esperáis del documental, Álvaro?
-La reacción de la gente. Y en su estreno, en el Festival, la sala estaba llena. Y me dijeron adjetivos que me gustaron mucho. Que si ha pasado muy rápido, que es entretenido, que me he emocionado porque me veo reflejado ahí a veces… eso me cuenta que hemos llegado al espectador.

-Avanzadme gira.
-Si, Gines será el cañonazo de salida para una gira que será la segunda parte de la de 25 años de Agropop que iniciamos el año pasado. Estaremos en Cádiz, en Málaga, en La Rioja, en Almería, en Huelva, en Santiago de Compostela… es una gira muy completa. Y eso es un suma y sigue.

-¿La retirada?
-La retirada, para los toreros.

Texto: Princesa Sánchez
Fotografía: Antonio Hurtado

 

Revista Ciudad con Alma

Álvaro y Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas

Revista Ciudad con Alma

Pepe Begines de No me pises que llevo chanclas