Gastroweekend en el 19 Festival de Málaga de Cine Español

La alta cocina gallega se sirve en bandeja en el Cine Albéniz

No solo se disfruta de cine estos días en el Festival de Málaga Cine Español. Tras los ‘manjares de Cervantes’, la segunda jornada del Gastroweekend (encuentro de cine y gastronomía) estuvo protagonizada, ayer domingo, por la gastronomía gallega pudiendo saborear los espectadores del Cine Albéniz, sentados en sus butacas, de deliciosos pinchos. Todo ello acompañado con vino tinto de la tierra y vermú.

Amenizados por la música de el grupo Radio Pesquera, los presentes en la Sala 1 degustaron, en lugar de las tradicionales palomitas – habituales en este escenario-, tapas como un caldo de salazones, navajas de las Islas Cíes en agridulce de pimentón, pescado azul con encurtidos, mejillón de la Ría de Arousa en curry verde y aguacate, zanahoria con ‘ramallo de mar’, pechuga de gallo de Vila de Cruces marinada con ajoblanco de anacardo y mole, carbonara de queso y yema de huevo, y maki-pan de lacón con grelos.

Tal degustación tuvo lugar tras la proyección de los documentales ‘Eres lo que comes,’ y ‘Cocinando en el fin del mundo’. El cocinero revelación Madrid Fusión 2015, Diego Gallegos, presentó el cortometraje ‘Eres lo que comes’ , junto a su director Diego Erreka. El chef recordó la importancia del tratamiento ecológico de los alimentos que utiliza en el Sollo, su restaurante en Benalmádena, e invitó a ser conscientes de lo que comemos.

Posteriormente, se proyectó el documental ‘Cocinando en el fin del mundo’, que hace un viaje por Galicia de la mano de la asociación de cocineros Grupo Nove, que apuestan por la sostenibilidad de la alta cocina gallega.

Con la presencia de Pepe Solla y Javier Olleros, cocineros premiados con Estrella Michelín, y acompañados por el director del documental, Alberto Baamonde, y con Santiago Pérez, representante de los nuevos productores de productos ecológicos que utilizan en su cocina el grupo Nove. Ellos mismos fueron los encargados de formar parte de la mesa redonda, conducida por el periodista Domi del Postigo, donde hablaron acerca del tipo de cocina de autor que se está desarrollando en Galicia, donde la sostenibilidad y el tratamiento natural de los productos es esencial para ofrecer una autentica comida de calidad.

A continuación os dejamos algunos momentos del evento:

Festival de Málaga de Cine Español

Gastroweekend en el 19 Festival de Málaga de Cine Español

19 Festival de Málaga de Cine Español

Gastroweekend en el 19 Festival de Málaga de Cine Español

19 Festival de Málaga de Cine Español

Domi del Postigo en Gastroweekend del 19 Festival de Málaga de Cine Español

19 Festival de Málaga de Cine Español

Grupo Radio Pesquera en Gastroweekend del 19 Festival de Málaga de Cine español

19 Festival de Málaga de Cine Español

Gastroweekend en el 19 Festival de Málaga de Cine Español

 

Texto: Toñi León

Fotografía: Antonio Hurtado Zambrano