Antonio Banderas Picasso Málaga 1

Picasso regresa a su Málaga natal de la mano de Antonio Banderas

Antonio Banderas Picasso Málaga 1

Fotografía: Antonio Hurtado

Que Antonio Banderas aún tiene el papel de Picasso metido en el cuerpo es algo que él admite y que se nota. Hace tan solo seis días que acabó el rodaje de ‘Genius: Picasso’, serie de 10 episodios de National Geographic en la que el actor malagueño encarna al célebre pintor, y hoy se ha celebrado su estreno mundial en Málaga, en el Teatro Cervantes. El motivo de la obra se haya estrenado en Málaga ha sido consecuencia de que parte del rodaje también se llevara a cabo aquí: “Volver a traer a Picasso a su tierra”.

Fue el propio Banderas quien pidió que el rodaje se hiciera en los escenarios reales en los que se desarrollaron los diez primeros años de la vida del pintor en Málaga, y el productor Ron Howard accedió. “No quería que Málaga fuera la niña tonta en la vida de Picasso, porque es un personaje que tiene mucho novios, y era algo objetivo que él nació aquí. Y yo que también soy un poco niño, vivo mucho Málaga desde el recuerdo. Y él, en el final de sus días, recordaba Málaga y ese pensamiento vuelve como un ciclo”, ha asegurado Banderas en la rueda de prensa previa ofrecida a los medios en el Museo Picasso Málaga.

“Me dio mucho coraje que el pintor falleciera tres años antes que Franco, porque me hubiera encantado ver a Picasso darse un paseito por La Malagueta y recibir el aplauso de los malagueños. Y entonces Howard me hizo un regalo; que no fue solo para mí, si no también para el propio Picasso; que fue una escena, que tiene lugar en el sur de Francia, y que finalmente se rodó aquí, en las playas de Málaga”, ha indicado el actor.

Dice que lo más complicado a nivel interpretativo ha sido el propio amor que él le tiene a Picasso, y descubrir que tiene lados muy oscuros, que detrás de las cámaras le han costado alguna que otra negativa o pelea con los directores. Y también ha señalado que una de las mayores dificultades ha sido las cinco horas de maquillaje diario a las que tuvo que someterse para encarnar al pintor en la última parte de su vida.

Pero huye de las comparativas con el artista, a pesar de que Banderas no para de reinventarse. “He dejado de fumar y me tomo las pastillas, pero no puedo dejar de trabajar y si eso me lleva a que me muera un poco antes, pues me moriré haciendo lo que me la gana, pero lo que no quiero es a vivir muerto“, ha explicado el actor en relación al ataque al corazón sufrido el año pasado.

‘Genius: Picasso’ es la serie de 10 episodios de National Geographic nominada a premios Emmy, Globos de Oro y a los Guild Awards de Screen Actor, que explora la devoción por su trabajo del expatriado español, así como su aportación al arte moderno y su turbulenta vida personal. La nueva temporada, en Fox 21 Television Studios, cuenta con la labor como productores ejecutivos de Brian Grazer y Ron Howard para Imagine Entertainment, MWM Studios y EUE/Sokolow Entertainment. Ken Biller también vuelve como showrunner, productor ejecutivo, guionista y director.