arcangel concierto malaga

Arcángel presenta en Málaga su nuevo disco ‘Al Este del Cante’

arcangel concierto malaga

Después de haber estado inmerso en numerosos proyectos de mestizaje del flamenco con otros géneros, el cantaor onubense Árcangel ha dirigido por primera vez este, que ha culminado en su disco ‘Al Este del Cante’, editado el 2 de marzo con Universal Music Spain, y pensado y elaborado desde el principio por él, con la capacidad de ser dueño y responsable de sus decisiones.

Se presentará en concierto en Málaga el día 31 de mayo, en el Teatro Cervantes, escenario elegido para cerrar su gira que arranca en abril.

Asegura que “afrontar con acierto la elección del repertorio no fue tarea fácil”, por lo que decidió que, por un lado, debía tener una carga importante de canto popular de ambos géneros y, por el otro, debía homenajear a algunos de los que en su opinión han sido intérpretes libres y valientes en el flamenco.

El disco se grabó en directo durante el verano de 2017, en los conciertos de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y Mérida. Esta grabado con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras (Estruna) dirigido por Georgi Petkov y participan Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posada “Popo” al contrabajo.

¿Qué vamos a encontrar en el disco?

Al este del cante puede ser o provocar infinidad de cosas al mismo tiempo, aunque el principio básico por el que fue concebido es la libertad, en lo que a lo musical se refiere. Se ha realizado con un coro de voces húngaras, por lo que intenta establecer un diálogo entre los dos géneros musicales: el folclore húngaro y el español, que es el flamenco. Consiste en que el flamenco y la música búlgara llegue a un acuerdo. Se trata de un proyecto que empezó siendo un espectáculo y ha acabado siendo un disco.

¿Qué influencias del flamenco vamos a encontrar en el disco?

Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca simbolizan para mí parte del origen del cambio en el flamenco, y es por ello que debían ser quienes abanderaran de algún modo este proyecto. Realmente, yo versiono temas de ellos a modo de agradecimiento, porque este tipo de disco solo se puede entender desde la libertad, y la libertad en el flamenco, para mí, fueron ellos. Me gustaría destacar, asimismo, que más allá de las músicas y letras de estos genios, el resto de composiciones que aparecen en este trabajo han sido escritas específicamente para él por Isidro Sanlúcar, Georgi Petkov (el director del coro de Las nuevas voces búlgaras) y yo mismo.

¿Qué momento crees que está viviendo el flamenco actualmente?

Yo creo que está en su mejor momento. Veo que comercialmente está alcanzando cotas que antes eran imposibles, y que cada vez se ve en más festivales y programaciones. Y a nivel social creo que se ha posicionado como una música de culto.

Hablemos de Málaga. ¿Qué es lo que más disfrutas de esta ciudad?

Tengo la suerte de tener buenos amigos aquí, desde Estrella Morente y Javier Conde, que son mis compadres, hasta gente que admiro y quiero. Es una ciudad preciosa a la que he venido bastante y me gusta mucho, por su clima perfecto, su buena gastronomía y sus gentes, que son amables, hogareños, graciosos…