Revista Ciudad con Alma

Málaga, la ciudad española donde más centros de self storage existen por habitante

El sector de espacios dedicados a trasteros y minialmacenes crece en la provincia y en España, donde se ha incrementado en un 15%, siendo el tercer país con más centros en Europa, con una cuota de mercado del 11,4% del total.

Ya son 19 centros los que se han abierto en la provincia de Málaga y más de 350 los distribuidos por el territorio español.

Un centenar de profesionales internacionales del sector se reúnen hoy en Málaga con motivo de la 11 ª Conferencia Española de Self Storage.

Málaga es la ciudad española donde más centros dedicados al almacenamiento existen por habitante, con un total de 19 repartidos por toda la provincia. Estos datos se han detallado esta mañana en la 11ª Conferencia Española de Self Storage, que tiene lugar en el hotel NH Málaga, organizada por la Asociación Española de Self Storage (AESS).

“El hecho de que Málaga sea la provincia española donde más centros de self storage hay por habitante no significa que el sector esté saturado aquí, ya que aún existe mucha demanda por atender”, ha explicado Alberto Serrano, Gerente de Trasteros Plus, que junto a Keepy, son las dos empresas malagueñas que participan en este encuentro.

El cliente extranjero, ya acostumbrado a utilizar este tipo de servicio en su país de origen, es el perfil más habitual en Málaga de estos centros, dedicados a hacer las veces de trastero o almacén, según ha explicado Serrano.

Otro de los datos que se ha aportado durante este encuentro ha sido el perfil de usuarios de estos centros. “El 70% se trata de particulares, familias, que alquilan este tipo de espacios bien durante un corto periodo de tiempo para hacer mudanzas o similar, o de forma permanente, a modo de trasteros para guardar cosas que utilizan solo puntualmente o durante una época del año determinada”, ha detallado el gerente de Trasteros Plus. El 30% restante son empresas y autónomos que utilizan los centros de self storage a modo de almacén de negocio, para guardar herramientas de trabajo, tiendas online que empiezan a funcionar, para recepción de mercancías, para recepción de pedidos de compras online o bien para centro logístico por parte de grandes empresas.

Revista Ciudad con Alma

Ponencia Jose María Andrés Cervera, Abogado Colaborador AESS

 

Según los datos aportados por Carles Viladecans, Gerente de la Asociación Española de Self Storage (AESS), en su conferencia, ya son más de 350 los centros de self storage distribuidos por el territorio español y 190 operadores.

Según ha explicado Viladecans, España es el tercer país con más centros en Europa, con una cuota de mercado del 11,4% del total (por detrás de Reino Unido, 39%, y Francia, 12,4%), y un crecimiento del 15%. El 40% del crecimiento corresponde a la aparición de nuevos operadores y el 60% restante a la expansión de nuevos centros por parte de operadores ya en activo. El precio medio mensual de alquiler de estos centros es de alrededor de 20 € por metro cuadrado, según ha apuntado.

A nivel de comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana suman el 82% de las comunidades en las que se localizan más centros de self storage, que cada vez ofrecen más servicios como software de gestión, materiales, etc.

Barcelona (114) encabeza el ranking de provincias seguida por Madrid (87) y a distancia por las provincias de Valencia (20), Málaga (19) y Alicante (12). A nivel de municipal, es Madrid (53) la primera ciudad, Barcelona (49) la segunda, seguidas de Málaga (12), Valencia (11) y L’Hospitalet de Llobregat (10).

135 municipios sobre un total de 8.119 disponen de uno o más centros de self storage, con una población directa de 19,7M de habitantes. El resto de municipios hasta llegar al total de la población de 46,6M no disponen de centro. Existen muchas ciudades con alta población sin ningún centro.

El mercado español sigue liderado por un solo operador (31 centros) duplicando al segundo operador (14 centros) y triplicando al tercero (10 centros). El 72,4% de los operadores dispone de un solo centro, un 20% entre 2 y 3 centros, y el 7,6% restante 4 o más centros, sobre un total de 190 operadores.

Más de un centenar de profesionales con presencia internacional se reúnen hoy en Málaga con motivo de esta conferencia, que fomenta el intercambio de experiencias entre profesionales del sector y donde se exponen acciones realizadas y futuras respecto al self storage. Las licencias de la actividad, los contratos o las novedades de productos y servicios del sector han sido otro de los temas tratados durante este encuentro, en el que han destacado ponencias como “Éxito se escribe con A”, del profesor de ESADE Business, Lluís Soldevila, o “Innovate. Las 8 actitudes clave para dejar de ser uno más”, del Fundador y Director de Innovarout, Maurici Segú.

Revista Ciudad con Alma