El método Konmari
¿Todavía no sabéis quien es Marie Kondo? ¡Estamos aquí para contarte acerca de ella! Es la experta del orden más conocida del mundo, consultora y escritora japonesa. Escribe libros que tratan sobre el orden y nos enseña cómo podemos tener organizado el espacio y cómo nos afecta en nuestras vidas.
Marie Kondo se dio cuenta cuando era una niña la pasión que sentía por la limpieza y la decoración del hogar. En sus libros y relatos cuenta cuando de pequeña mientras sus compañeros realizaban deporte ella se dedicaba a ordenar sus mesas, debido a que hacer esto le proporcionaba tranquilidad hasta que hace unos años, decidió hacer de su pasión su profesión, publicando el libro: La magia del orden, el cual se encuentra disponible en múltiples idiomas. Además, en Netflix podemos ver su serie sobre el método Konmari, llamada ¡A ordenar con Marie Kondo! con la cual aprenderemos cuáles son las diez cosas que debemos hacer para llevar una vida más cómoda, feliz y ordenada. En ella podemos ver a Marie ayudando a sus clientes a hacer algunos cambios en su hogar, inspirándolos a alcanzar la felicidad. Lo cierto es que esta serie ha resultado muy cautivadora para muchas personas, las cuales han terminado llevando a cabo dicho método.
A continuación, te mostramos los pasos a seguir para conseguir lo que Marie Kondo define como alegría. Lo principal es desechar las cosas que no nos proporcionan alegría, quedándonos con las que sí lo hacen, poniéndolas en el sitio adecuado potenciando las cualidades que nos transmiten.
Una vez hayáis conseguido descartar las cosas que no uséis (puede resultar difícil al principio) preparaos para ordenarlo todo, doblándolo en forma de rollitos verticales para tenerlo siempre a la vista. Debe ser de esta forma ya que según Marie Kondo el objetivo es que no tengamos que desordenar el armario cada vez que vayamos a sacar algo. Además, de esta manera quedan las prendas colocadas de manera más visual y evitamos volvernos locos cada vez que tengamos que buscar algo, de ahí que estemos más relajados y felices.
Por otra parte, para Marie Kondo el elemento imprescindible para tener todo perfectamente ordenado son las cajas. ¡No las tiréis! Guardar las cajas de zapatos y forrarlas como más os gusten, ya que estarán en los cajones de vuestro armario. En su interior colocar la ropa doblada en rollitos verticales como se ha mencionado anteriormente. También se debe tener en cuenta que los colores transmiten sensaciones, por lo que son muy importantes. Por ejemplo, ¿alguna vez habéis tenido las toallas del baño de distintos colores mezcladas? No es agradable a la vista ¿verdad?, pues igual pasa con la ropa. Tenerla ordenada por colores nos ayuda a encontrar lo que buscamos con mayor facilidad y también nos beneficia a la hora de combinar nuestras prendas de manera más cómoda y sencilla. Se podría decir que este método además de hacernos sentir mejor, nos ayuda a la hora de ir mejor vestidas.
A su vez, podemos aplicar este método para ordenar nuestras maletas cuando nos vayamos de viaje. Cambiaremos las cajas de cartón por neceseres, colocando en su interior la ropa enrollada verticalmente y ordenada por colores. Este truco nos servirá para ahorrar espacio, y aunque no lo creáis evitará que tengamos que deshacer el equipaje llegados al destino. Marie Kondo muestra cómo se cierra la maleta a la primera de esta forma ¡y eso es complicado!
También nos ayuda mucho ordenarlo todo por categorías, ya que de esta forma sabremos siempre a que zona dirigirnos, encontrando lo que deseamos en cada momento de forma rápida y eficaz. Las pautas se pueden aplicar a cualquier espacio, por ejemplo, en la cocina. Marie Kondo hace hincapié en la importancia de guardar cada cosa en su lugar, de esta forma todo se encuentra más ordenado ayudándonos a elegir mejor los alimentos, sacando un mayor partido a nuestras recetas, ya que en todo momento sabremos qué tenemos en casa y qué nos hace falta añadir a la lista de la compra.
Alguna vez os habéis planteado la pregunta de: ¿si ordeno mi casa se ordena mi mente? Pues resulta que según el método de Marie Kondo sí. De esta forma sabremos dónde dirigirnos para encontrar lo que deseemos al momento, por el simple hecho de que tenemos la certeza de donde se encuentra, aportándonos al final armonía, bienestar y calma. Por otra parte, el minimalismo es la clave de este método. Como se mencionó al principio, es importante que desechéis todo lo que no queráis y aquello que no os aporte alegría y felicidad. La sencillez se hace un pilar fundamental para conseguir lo que nos propone Marie Kondo. Pensad y elegir bien quedándoos únicamente con lo necesario, solo tendréis que buscarle el lugar adecuado de manera coherente y ordenada, sin recargar los espacios.
Por último, para esta japonesa es muy importante tener una libreta o una agenda donde podamos apuntar qué tareas tenemos pendientes y cuáles hemos llevado a cabo. Esto se debe a que tener las cosas apuntadas en un cuaderno nos descarga, libera, relaja y nos aporta tranquilidad y paz mental.
¿Conocéis ya este método? ¿Lo habéis llevado a cabo? ¿Os resulta eficaz y cómodo? Comentad que os ha parecido y si estáis preparados para cambiar vuestras vidas con el método Marie Kondo.
Autora: Celia Nogueras Álvarez
Pues ya se podría venir esta mujer a mí casa
Jajajaja…..ya te digo Noemí, en la mía se iba a hinchar de ordenar…. jajajaja
En el tema de ordenar en mi casa no sé cómo hacerlo, parece que la ropa tiene vida propia y se reproduce porque por más que quiera siempre hay algo desordenado..jeje
Pues se viene a la mía, una vez que se vaya se dedica a otra cosa…..jajajajaja….ayomá
Todavía si uno vive solo el orden es más fácil pero si se tienen niños, eso ya pasa a otro nivel….jaja
Pasa al nivel de desastre total Claudio….. jajajaja
Os comprendo chicxs… jejeje
Nosotros lo intentamos pero que va, siempre hay cosas que guardar y ordenar
Desde luego que el método está súper bien pensado, pero en casas donde hay niños, llevarlo bien, es muy difícil