belinda Washington 2

Belinda Washington: “Mi exposición ‘En Calma’ está pensada solo para Málaga”

belinda Washington

Belinda Washington es una mujer polifacética y con una personalidad arrolladora. Pero, además, con mucha alma. Solo hacen falta unos minutos hablando con ella para darse cuenta. Además de televisión, cine, teatro, haber escrito libros y cantar en una banda de música, también pinta. Hace casi seis años descubrió mediante las artes plásticas otra forma de expresión de su polifacética personalidad.

Esta hija de malagueña, de lo que ella presume orgullosa, inaugura su exposición ‘En Calma’ en Málaga, este jueves 2 de noviembre a las 20.00 horas, en Mahatma Showroom, lugar donde expone por segunda vez. Para este espacio creado para artistas de gran alma solo tiene palabras de agradecimiento y nos cuenta, además, que estas obras solo podrán verse en la ciudad, porque es una exposición pensada para Málaga.

De conocida espiritualidad y energía, su obra transmite paz, sosiego, serenidad, simplemente en calma… y los malagueños podrán disfrutar hasta el 5 de enero de 2018.

Belinda, ¿de dónde te viene esta faceta de pintar?

Mi abuela escocesa pintaba. Sin embargo, no tengo constancia de que nadie de mi familia malagueña tuviera afición por la pintura. Así que creo que todo empezó por ayudar a mis hijas con los deberes, me empezó a enganchar y ya no había manera de soltar el pincel. Llevo seis años, he hecho muchísimos cursos y he ido a aprender a pintar con los mejores, a buscar mi propio estilo… Son muchas horas de ensayo y error. Pero es un camino que recomiendo a todo el mundo.

¿Y cómo es el estilo de Belinda Washington? ¿Qué vamos a poder encontrar en esta exposición?

Definirse a uno mismo es difícil, pero la gente comenta que son paisajes que relajan, con mucho verde y mucha luz Son paisajes que te hacen viajar. Supongo que tiene que ver con estado en el que pinto, muy tranquila, con música… Es una mezcla, pero al final lo que me resulta más gratificante es que la gente ya empieza a conocer mi obra me diga que en ella se nota mi estilo.

¿Podremos ver algo de Málaga en esta exposición?

En la anterior exposición ‘Buscando la luz’ (2015) sí había algo de Los Baños del Carmen, de recuerdos de mi infancia, y otros paisajes de Málaga. Pero en esta ocasión no, porque son paisajes de cualquier sitio. Cuando pinto sale todo de mi imaginación. Me pongo a jugar con los pinceles y van saliendo cosas, y en esta ocasión pueden ser cualquier lugar que transmite calma, paz, tranquilidad y bienestar.

Exposición 'Buscando la luz' (2015) en Mahatma Showroom

Exposición ‘Buscando la luz’ (2015) en Mahatma Showroom

 

¿Refleja esta obra tu estado o el momento de la vida en el que estás, en calma?

Yo soy una persona de mecha corta, así que suele pasar por temporadas de ser muy activa y otras de tranquilidad. Pero la pintura me relaja mucho, es como un ejercicio para mí de mucha profundidad. Y quiero seguir aprendiendo. Con esta son ocho las exposiciones que he hecho y es un mundo que me atrae mucho. Me puedo tirar a veces ocho horas pintando sin parar, sin levantarme del asiento.

Televisión, cine, teatro, escritora, cantante en una banda de música, pintar cuadros…. ¿Qué te queda por hacer?

Pues ya he plantado un árbol, así que no me queda mucho (risas). Yo creo que cuando estamos vivos, estamos vivos; y cuando dejamos de estarlo, pues dejamos de estarlo. Así que mientras esté viva voy a hacer todo lo que me haga feliz, y todo eso me hace feliz, con lo cuál lo seguiré haciendo.

Hablemos un poco de Málaga. ¿Conservas recuerdos de tu infancia en la ciudad?

Tengo una fotografía que he recuperado hace poco, algo que me hizo muy feliz, en la que salgo yo de pequeña, vestida de flamenca, subida al Burrito Platero del Parque de Málaga. Es una tradición y esa foto la tenemos todos los malagueños. Me acuerdo hasta de los pendientes que me pusieron ese día. Me acuerdo también de las procesiones en calle Larios, que las veíamos desde un balcón. Recuerdos los techos altos de esa vivienda, de alguno de mis tíos, el olor del incienso. Recuerdo también el olor de Los Baños del Carmen… Tengo muchos recuerdos. Adoro Málaga y me encanta volver. Me siento como en casa. Y además, en esta ocasión, mi madre ha venido conmigo para la inauguración de la exposición y estoy muy feliz.

belinda Washington pequeña

¿Y qué sueles hacer cuando visitas Málaga?

Me suelo ir a El Pimpi a por un montadito de pringá, que eso no lo perdono, y me lleno de biznagas. También me encanta pasear, sobre todo por la parte del centro y las zonas de Museo Thyssen y Picasso. Málaga está reventona de guapa. Yo me siento de Málaga y aún tengo familia aquí, que veré estos días. Y cuando escucho hablar de Málaga, me vuelvo loca.