Ciudad con Alma
domingo, junio 15, 2025
No Result
View All Result
  • Magazine
    • Belleza
    • Celebrities
    • Conoce a
    • De Ruta
    • Decoración
    • Destacados
    • Empresas
    • Eventos
    • Málaga
    • Moda
    • Ocio
    • Otros
    • Planes en Familia
    • Primera Plana
    • Restauración
    • Salud
    • Zona Cultural
  • Revistas
  • Made in Málaga
  • Gala Ciudad con Alma
    • Gala 2016
    • Gala 2017
    • Gala 2018
    • Gala 2019
  • Grupo Plumágica
  • Publicidad
  • Contacto
  • Ciudades
    • Granada
    • Madrid
  • Magazine
    • Belleza
    • Celebrities
    • Conoce a
    • De Ruta
    • Decoración
    • Destacados
    • Empresas
    • Eventos
    • Málaga
    • Moda
    • Ocio
    • Otros
    • Planes en Familia
    • Primera Plana
    • Restauración
    • Salud
    • Zona Cultural
  • Revistas
  • Made in Málaga
  • Gala Ciudad con Alma
    • Gala 2016
    • Gala 2017
    • Gala 2018
    • Gala 2019
  • Grupo Plumágica
  • Publicidad
  • Contacto
  • Ciudades
    • Granada
    • Madrid
No Result
View All Result
Ciudad con Alma
No Result
View All Result
Home Málaga

DONACIÓN, TRASPLANTE Y VIDA Tercera Carrera Urbana de Málaga “Memorial Vicente Granados”

CiudadConAlma by CiudadConAlma
6 mayo, 2024
in Málaga
5
Tercera Carrera Urbana de Málaga
Share on FacebookShare on Twitter

DONACIÓN, TRASPLANTE Y VIDA Tercera Carrera Urbana de Málaga “Memorial Vicente Granados”

Con frecuencia se habla de los trasplantes de órganos como un “milagro”, aunque los profesionales sanitarios más directamente implicados, lo apeamos de esa celestial categoría y, simplemente queremos que sean valorados como un gran logro de la medicina moderna.  Un extraordinario avance terapéutico que, al final de este año, celebrará su 70 cumpleaños desde aquel primer trasplante renal realizado en Boston (EEUU) en 1954.

Los trasplantes son procedimientos muy diferentes a cualquier otro tratamiento en salud. Precisan la colaboración de la sociedad, ya que sin donante no hay trasplante. Así, la creciente necesidad de trasplantes obliga a proporcionar más donantes órganos. Conseguir ese objetivo implica suministrar una información continua a toda la población. Repetir mensajes a favor de la Donación de Órganos: el gran gesto solidario al final de la vida. Solo así, podremos mantener a los trasplantes como la mejor opción para que estos sofisticados tratamientos lleguen rápido al mayor número de enfermos crónicos. Antes de que pierdan esa última esperanza. Este trabajo de concienciación y promoción de la donación es continuo. Nunca se puede parar.

Así lo entendió bien Vicente Granados que recibió un trasplante de riñón en 1987 de donante fallecido. Durante los 34 años que vivió con su trasplante, pudo desarrollar una gran labor docente en la Universidad de Málaga y administrativa de alto nivel en la Junta de Andalucía. Su gratitud al anónimo donante, le manutuvo en un activismo constante. Primero, para estimular la actividad deportiva de las personas trasplantadas y segundo, para promocionar la donación de órganos.

Tercera Carrera Urbana de Málaga
Vicente Granados en la prueba de Atletismo durante los XXI Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados. Málaga, 2017.

Esta intensa y prolongada dedicación solidaria se truncó bruscamente con su fallecimiento en 2021 cuando era presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España. Hasta esa fecha había sido promotor y organizador, junto con la Universidad de Málaga, de los segundos Juegos Nacionales de Trasplantados celebrados en Torremolinos en 1990. Cofundador del Club Deportivo Andaluz y consejero de la World Transplant Games Federation, haciendo posible en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que nuestra ciudad fuera sede de los XXI Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en junio de 2017.

Ese espíritu de Vicente Granados fue el germen de la Asociación Deporte, Trasplante, Vida que cada año desde 2022, organiza la Carrera Urbana para promover la Donación de Órganos; estimular la práctica de ejercicio físico y actividad deportiva como fórmula imprescindible para mejorar la función y la supervivencia del órgano trasplantado. Y por último, concienciar a toda la sociedad para promover un estilo de vida saludable. Única fórmula para prevenir múltiples enfermedades que pueden acabar necesitando un trasplante de órganos.

Málaga ha alcanzado este año los cuatro mil trasplantes de riñón. Un logro que coloca al Hospital Regional Universitario entre los primeros de España. Y si llamativas son esas cifras totales, no es para menos destacar sus resultados de supervivencia. Están dentro de los mejores estándares mundiales o incluso mejor. Y además se realizan en Málaga trasplantes de hígado y de páncreas. Y de médula ósea, córneas y fragmentos óseos. Un amplio abanico de procedimientos en trasplante de órganos y de tejidos a disposición de quienes más lo necesiten. Y no hay que olvidar una máxima que trasladamos con cierta frecuencia: Tu que hoy estás sano, mañana puedes estar en espera de un trasplante. Así surgen, de golpe, enfermedades imprevistas que necesitan trasplantes para sobrevivir.

Desde 1979 se realizan en Málaga trasplantes de riñón de donante vivo. La mayoría de las ocasiones el riñón donado procede de un familiar, como padre o cónyuge. Aunque en ocasiones la relación entre donante y receptor puede ser de amistad o de un donante altruista sin ninguna relación. A este último se le conoce cono donante “Buen Samaritano”. Son personas admirables que saben que van a donar uno de sus riñones a cambio de nada. Y cuando digo nada, es nada. Ni el receptor, ni su familia le conocerán para agradecer ese gran gesto. Será una acción totalmente anónima. Solo sentirá en su interior la satisfacción de haber dado vida con su donación y que ha podido librar de un tratamiento crónico con diálisis a un enfermo que habitualmente, no encuentra un riñón de donante fallecido porque tiene alguna severa barrera inmunológica. Personalmente me siguen emocionando esas buenas almas que llegan un día y te dicen que quieren donar uno de sus riñones a quien más lo necesite. ¡Chapeau!

Tercera Carrera Urbana de Málaga

El domingo, día 2 de junio a las 9:30 h tendrá lugar la tercera edición de la Carrera Urbana “Memorial Vicente Granados”. Como gran novedad, tanto la Salida como la Meta estarán ubicadas en la Farola y el recorrido de 5 Km discurrirá mayoritariamente por el recinto portuario de Málaga.

En esta carrera solidaria pueden participar deportistas mayores de 14 años de cualquier nivel. También personas que deseen acompañarnos sin ánimo de competición, mediante marcha o paso ligero. Como en años anteriores, se entregaran trofeos a los primeros clasificados en diferentes categorías (general, trasplantados, diálisis, sexo y  tramos de edad).

Finalmente queremos mantener de actualidad el espíritu del Dr. Gregorio Marañón quien hace ya casi un siglo exponía: “Comienzas a envejecer, si te dejas de mover”.

 Dr. Miguel Ángel Frutos Sanz. Coordinador de Trasplantes del “Sector Málaga (1990-2015)

Inscríbete para participar en la 3ª Carrera Urbana por la Donación, Trasplante y Vida en:

www. dorsalchip.es

Tags: carreras solidariasdonacióndonación de órganosEventosEventos solidariosMálagaONGs
Previous Post

Frases con mucho amor para el Día de la Madre 2024

Next Post

Tendencias en vestidos playeros para el verano de 2024

Comments 5

  1. Clara Pereira says:
    1 año ago

    Que importante son los trasplantes para los enfermos ya que les da calidad de vida y todas estas acciones en pro de eso me parece estupendas

    Responder
  2. Ana Mari Gordillo says:
    1 año ago

    Coincido con lo que comenta Clara, los trasplantes son fundamentales 🙂 🙂

    Responder
  3. Ramón Ramos says:
    1 año ago

    Tener la cultura de la donación de órganos ayuda a marcar la diferencia entre la vida y la muerte de una persona

    Responder
  4. Álvaro Toledano says:
    1 año ago

    Donar es una acción de generosidad. Ayuda a las personas que lo necesitan y a quienes forman parte de nuestra comunidad.

    Responder
  5. Laura Campello says:
    1 año ago

    Mejoran la calidad de vida de las personas que los necesitan por eso son vitales

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Soy mayor de 14 y he leído y acepto la política de privacidad

Últimas Noticias

Noche de San Juan 2025 en Málaga

Noche de San Juan 2025 en Málaga

10 junio, 2025
La Noche en Blanco 2025 en Málaga

La Noche en Blanco 2025 en Málaga

10 mayo, 2025
Clitemnestra

Clitemnestra, la reina que desafió las convenciones de su tiempo

6 mayo, 2025

Recomendado

expresiones malagueñas

Test: Cuántas de estas expresiones malagueñas conoces

18 julio, 2022
eres más de playa o montaña

Test: eres más de playa o montaña

8 julio, 2021
Día de la Madre

Frases con mucho amor para el Día de la Madre 2024

3 mayo, 2024

Trending

¿Qué sabes sobre los emojis? Parte II

¿Qué sabes sobre los emojis? Parte II

25 agosto, 2020
Noche de San Juan 2025 en Málaga

Noche de San Juan 2025 en Málaga

10 junio, 2025
Mercado de Atarazanas

La historia del Mercado de Atarazanas

26 noviembre, 2021
Ciudad con Alma

Category

  • Belleza
  • Celebrities
  • Conoce a
  • De Ruta
  • Decoración
  • Destacados
  • Empresas
  • Eventos
  • Málaga
  • Moda
  • Ocio
  • Otros
  • Planes en Familia
  • Primera Plana
  • Restauración
  • Salud
  • Zona Cultural

Síguenos

  • Contacto y publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad

Copyright © 2023, Ciudad con Alma Diseño Web Málaga

No Result
View All Result
  • Magazine
    • Belleza
    • Celebrities
    • Conoce a
    • De Ruta
    • Decoración
    • Destacados
    • Empresas
    • Eventos
    • Málaga
    • Moda
    • Ocio
    • Otros
    • Planes en Familia
    • Primera Plana
    • Restauración
    • Salud
    • Zona Cultural
  • Revistas
  • Made in Málaga
  • Gala Ciudad con Alma
    • Gala 2016
    • Gala 2017
    • Gala 2018
    • Gala 2019
  • Grupo Plumágica
  • Publicidad
  • Contacto
  • Ciudades
    • Granada
    • Madrid

Copyright © 2023, Ciudad con Alma Diseño Web Málaga

Usamos cookies propias y de terceros para analizar y medir nuestros servicios; elaborar estadísticas y un perfil
elaborado a partir de los hábitos de su navegación, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Se
comparte información con los terceros que nos facilitan las cookies. Puedes obtener más información aquí.

¡Escríbenos por WhatsApp!

Ciudad con Alma
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.